Información y Turismo: +34 672 146 994 | Horarios | Web Cam | Perfil del Contratante

facebook  twitter blogger

 CASAS DE ADOBE

En la localidad no sólo se pueden apreciar los monumentos que le dan fama sino también la arquitectura tradicional de Tierra de Campos, basada en el barro y la paja. Gran parte de las casas que existen en Frómista están construidas a base de este material, ya sea con adobes o tapial, aunque en algunas se ha recurrido a revoques de ladrillo o cemento para facilitar su conservación, no habiendo perdido su capacidad de aislamiento. Buena muestra de este tipo de arquitectura son las numerosas bodegas que existen, usadas principalmente para recreo de sus propietarios y la elaboración de vino para consumo propio.

     Bodegas "calle quitapenas"

FUENTE DE POZOMINGO

Fuente romana que se encuentra en el pago del mismo nombre. Se localiza a 2 Km. del casco urbano actual, y en ella se encontraron vestigios de lo que pudo ser Frómista en época romana, antes de la ocupación árabe.

CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla constituye una de las obras de ingeniería de mayor importancia de la época de la España Ilustrada. Su construcción duró casi un siglo y estuvo marcada por importantes problemas económicos. Recorre un total de 207 kilómetros con un desnivel a lo largo de su trazado de 150 metros. El principal objetivo de esta construcción fue librar del aislamiento físico y económico a Castilla. Para comunicar con el océano a través de la navegación fluvial se crearon tres ramales: norte, campos y sur actuando de nexo entre Valladolid, Medina de Rioseco, Melgar de Fernamental y Alar del Rey donde se encuentra su nacimiento cogiendo las aguas del rio Pisuerga.

En Frómista, fue necesario acometer obras de gran envergadura como el grupo de cuatro esclusas consecutivas "17, 18, 19 y 20", además de la 21 cubierta hoy en día por la carretera nacional 611. Junto al grupo cuádruple se ubica la Oficina Municipal de Turismo, anteriormente, antigua vivienda habitada por el esclusero, persona encargada de abrir y cerrar las compuertas. 

Más información sobre el Canal en : http://www.canaldecastilla.org/

    

SAN MARTÍN

Monumento de mayor significación del Románico Pleno hispánico, fundado por doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra en 1066, según el testamento de dicha mujer, ampliando su construcción de 15 a 20 años más, llegando hasta finales del siglo XI. San Martín de Tours se convierte en institución cluniacense en el 1118, tras la donación de la reina Doña Urraca al priorato de San Zoilo en Carrión de los Condes.

Siglos más tarde, se van adosando distintas estancias a la estructura original, lo que provoca una condición de ruina patente, teniendo que acometer una gran restauración a finales del siglo XIX y principios del XX, para solventar el mal estado en el que se encontraba el edificio.

La iglesia se caracteriza por sus cuidadas proporciones y por el equilibrio que logran las líneas horizontales de sus naves y el impulso vertical de los ábsides y de las torres del hastial y del crucero. Las mismas cualidades se aprecian en su interior, donde la interrelación entre los elementos arquitectónicos y escultóricos alcanza unas proporciones inusuales.

SAN PEDRO

Iglesia gótica, comenzó su  construcción en el siglo XV, no obstante, no fue hasta el siglo siguiente cuando recibe su forma definitiva. Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo. Uno de los elementos más interesantes del exterior es la portada renacentista, trazada por Juan de Escalante hacia 1560. En el interior, el templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan bóvedas de crucería estrellada con combados. Presidiendo el presbiterio se alza el retablo mayor, diseñado por Francisco Trejo en 1636. Sigue el esquema clasicista, ordenado y monumental, que caracteriza a los retablos del momento, inspirados en motivos herrerianos.

   

SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Situada en la parte más elevada de la villa, es de estilo ojival tardío; tiene tres naves separadas por pilares con bóvedas de crucería estrellada y nervios combados. Anteriormente era famoso el Retablo Mayor formado por 29 tablas hispano-flamencas, pintadas bajo doseletes góticos. Fue robado parte de él en 1980 y recuperado en Bruselas en julio de 1981, dichas tablas se encuentran en la actualidad en el Museo Sacro de la Iglesia de San Pedro. Desde 2008 alberga una exposición multimedia llamada "Vestigia, Leyenda del Camino".

   

ERMITA DEL OTERO

Consta de una sola nave de trazado gótico, reformada en el siglo XVIII. En su interior tiene una escultura de la Virgen del Otero, románica, perteneciente al siglo XIII, sedente con el niño en su regazo.

Subir