Información y Turismo: +34 672 146 994 | Horarios | Web Cam | Perfil del Contratante

facebook  twitter blogger


FOLKLORE

Dentro de la cultura se puede hablar de las Fiestas de San Telmo y La Virgen del Otero en Frómista, consideradas en el ámbito de la sabiduría popular. Teniendo su mayor exponente en las celebraciones y fiestas populares. La mayor muestra del folklore son los Danzantes de Paloteo. El grupo esta formado por ocho danzantes y dos chiborras, estos últimos visten un mono estampado con flores de vivos colores, dirigiendo a los componentes del baile. A las danzas que ejecutan se les denomina lazos, suelen ir acompañando al Santo en las fiestas Patronales (San Telmo), a una persona determinada o a una procesión religiosa (Romería de la Virgen del Otero).

Las danzas son de dos tipos:

  • El pasacalles: bailan en dos filas, sin entremezclarse y con los chiborras en medio. 
  • Los lazos: Comprende varios movimientos: encuentro, avance, cruce, retroceso, serpenteo, colocación en los extremos, "la figura de los ocho" y vuelta a empezar.

GASTRONOMÍA

Semejante a la que se puede encontrar en cualquier lugar de la provincia de Palencia, y sin embargo, hay algunos productos que merecen mención aparte, haciendo referencia a la carne, dos productos estrella, el lechazo asado al horno de leña y los pichones que combinados con un buen vino de la zona, hace que merezca la pena degustar estos manjares. El queso puro de oveja y curación añeja es uno de los productos típicos.

En la repostería, pueden destacarse las rosquillas de palo, los blanquillos o sequillos, y las magdalenas, una delicia gastronómica para llevarse de recuerdo.