Información y Turismo: +34 672 146 994 | Horarios | Web Cam | Perfil del Contratante

facebook  twitter blogger

Fiestas

 



Fiestas Patronales

San Telmo

Es una fiesta de fecha móvil, ya que coincide en ocasiones con la Semana Santa. Se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua. Es una fiesta de gran tradición y el acto central es la procesión de "el Ole" que tiene lugar el domingo por la noche.

La procesión de "el Ole" da comienzo a las diez en punto de la noche. La preside el mayordomo de la cofradía, que porta el Vítor -una cruz en la que aparece representado San Telmo, de la que cuelgan dos cintas rojas-, dos diputados y dos cofrades que llevan las cintas, además de la corporación municipal. Los participantes bailan con palos, porras y escobas y cantan todo tipo de canciones populares, coreándose la danza con gritos de: ¡Viva San Telmo, viva San Telmo... ! ¡Esto no es Ole, esto no es Ole...! ¡Esto no es Ole/ y el Ole no se quita/ porque lo ha puesto/ la "Tía Majita"!

Cada cierto tiempo, cesa el baile y los danzantes se colocan en un corro. Suenan entonces antiguas canciones a la vez que se golpea en el suelo con los palos y las porras. Tras estos cantos, se reanuda el baile con rapidez.

procesion-ole

La procesión transcurre por las calles del pueblo hasta la casa donde dice la tradición que nació San Telmo. Allí se lee un sermón satírico burlesco, escrito en su mayor parte en copla o cuarteta asonantada, que hace una crítica de personajes y hechos acontecidos en el año.

Después del sermón se repite el baile y se vuelve hasta la iglesia de San Pedro, donde comenzó, una vez allí la procesión termina tras 5 o 6 horas con un estruendoso vítor a San Telmo.

procesion

"El lunes de San Telmo", día del patrono, se celebra una procesión, esta vez religiosa, a las doce de la mañana. La compone el monaguillo, que porta la cruz e inmediatamente después, el estandarte. A continuación, la estampa de la cofradía con sus dos cintas. Luego los danzantes y sus chiborras, dulzainero y caja. Les sigue el Mayordomo con el Vítor, los diputados sosteniendo sus cintas y los jueces con las insignias. Detrás, se sitúa la imagen de San Telmo. Le sigue el Abad de la cofradía, bajo palio, portando la Santa Reliquia, y por último, las autoridades. Cierra la marcha la banda de música.

Tras la procesión se oficia la Santa Misa, presidida por el Abad de la cofradía, titular de la parroquia. El predicador es un dominico, por ser esta la orden a la que perteneció Pedro González Telmo, que así se llamaba el santo.

San Telmillo

También es peculiar la celebración de San Telmillo, el domingo siguiente a San Telmo, aunque es una fiesta menor.

La Virgen del Otero

Es también patrona de Frómista. Se celebra el 8 de septiembre, y la precede una novena.La actividad mas tradicional, es una romería que tiene lugar en la Ermita del Otero, conocida popularmente como "las merendillas" y amenizada por dulzaineros.

Subir

Fiestas Locales

Santa Águeda

Se celebra el 5 de Febrero, cumpliendo el Voto de Villa (promesa adquirida por el ayuntamiento por librarse el pueblo de una peste).

La celebración se limita al ayuntamiento, corporación y personal, además de las autoridades invitadas a una Misa y posterior comida fraternal.

San Isidro

Se celebra el 15 de Mayo. Era una festividad organizada por la Cámara agraria. Consistía en un concurso de carrozas, un refresco y una comida de hermandad de los agricultores de la localidad.

Santiago

Se celebra el 25 de Julio. En la actualidad, se está intentando que esta fiesta recupere su auge, promocionando una feria agrícola, ganadera, etnográfica y de alimentación.

Subir

Fiestas Populares

Los quintos

Se celebran en el mes de marzo o abril (tradicionalmente el primer fin de semana de marzo) coincidiendo con el fin de semana.

   La fiesta la organizan los chicos y chicas que ese año cumplen la mayoría de edad (antiguamente lo celebraban los chicos que entraban en quintas).

   La fiesta consiste en que el viernes, día de comienzo del festejo, los quintos han de ir a buscar a las quintas, casa por casa, acompañados de una charanga. Organizan también dos verbenas, y el domingo recorren el pueblo pidiendo dinero para costearse la fiesta.

Día del peregrino

Se celebra el primer domingo de septiembre, organizado por el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas). Consiste en un concurso de pintura rápida, que comienza a las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, hora en la que se recogen los cuadros. A la 1 del mediodía se obsequia a todos los asistentes con productos de la localidad: queso, pastas, sequillos, madalenas y roscas de palo, regadas con esparceta, una bebida típica de Frómista, cuya receta es un secreto propiedad de una de las familias del pueblo. A las 8 de la tarde, en la iglesia de San Martín, se hace entrega de los premios.

Subir